Recomendaciones para utilizar de forma segura escaleras plegables



Las tenemos en todas partes y las utilizamos con gran frecuencia, sin embargo no somos conscientes de todos los peligros que conlleva el uso inadecuado de las escaleras de mano. Como con todas las herramientas, la prevención ha de ser la primera medida para utilizar las escaleras de mano con seguridad y evitar cualquier riesgo.

LOS RIESGOS QUE CONLLEVA EL USO INADECUADO DE LAS ESCALERAS DE MANO

Parecen herramientas simples y muy fáciles de utilizar, pero hay que ir con mucho cuidado a la hora de manipular las escaleras de mano ya que se pueden producir accidentes como por ejemplo, caídas por deslizamiento, por pérdida de equilibro o por la rotura de algunos elementos de la escalera, como pueden ser los peldaños.

También puedes quedar atrapado si se desencaja alguna pieza, especialmente en las escaleras extensibles; sufrir golpes o sobreesfuerzos durante el transporte; y sufrir contactos eléctricos cuando utilices escaleras metálicas o de aluminio para realizar trabajos de electricidad. En cualquier caso, la mayoría de accidentes se producen porque las escaleras están en malas condiciones o no son el modelo adecuado para la labor que vayas a realizar. También son muy frecuentes los accidentes por mal colocación de las escaleras.

¿Cómo puedo evitar accidentes con las escaleras de mano?

Para evitar cualquier accidente con las escaleras de mano, ya sean extensibles, de tijera o plegables, es importante que antes de utilizarlas compruebes si los peldaños, los largueros, el ensamblaje y los apoyos antideslizantes estén en buen uso. Por descontado, has de asegurarte que la escalera de mano ofrezca la resistencia, estabilidad y aislamiento adecuados.

Cuando hayas comprado tu escalera de mano y vayas a utilizarla, has de tener en cuenta una serie de aspectos básicos, como por ejemplo:

·        Sólo una persona puede utilizar la escalera.
·        Para moverte, baja y mueve la escalera. En ningún caso te muevas encima de la escalera.
·        Coloca las escaleras de forma que la distancia desde la base a la pared sea aproximadamente una cuarta parte de la longitud de la escalera.
·        Asciende, desciende y trabaja siempre de frente a las escaleras.
·        Agárrate a los peldaños, no a los largueros, ya que son más fáciles de sujetar en caso de que los pies resbalen.
·        Al subir o bajar, mantén en todo momento tres puntos en contacto con la escalera.
·        Mantén el centro del cuerpo entre los dos largueros de la escalera.
·        Si se trabaja a más de 3.5 m de altura utiliza arnés de seguridad.

Siguiendo estas medidas de prevención, evitarás cualquier tipo de accidente y todos los riesgos que puedan surgir relacionados con el uso de las escaleras serán mucho menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario